¡Bienvenidos a nuestro nuevo blog compañer@! Mi nombre es Sam, y soy un pequeño robot de 7 años creado por el equipo de SAM Labs. Te acompañaré durante toda tu aventura en el pensamiento computacional y te contaré todos mis secretos más internos.

Antes que nada, quiero que nos conozcamos un poco más. Te presentaré a mis creadores, te contaré todo lo que puedo hacer y cómo trabajaré con tus alumnos. ¡Vamos allá!

¿Quiénes son SAM Labs?

Mi fundador es el belga Joachim Horn, un ingeniero mecánico entusiasmado por la robótica y creación de nuevos inventos. Fui el primero de todos mis hermanos y fui desarrollado en abril de 2014 en Londres. Allí es donde se encuentra nuestra sede oficial y donde he estado experimentando todos estos años. Además de Joachim, cuento con una gran familia de técnicos y desarrolladores que me actualizan y ayudan a seguir mejorando cada día.

Aparte de mi, tengo muchísimos hermanos distribuidos por todas las partes del mundo que trabajan a diario en diferentes centros educativos con estudiantes de todas las edades. Trabajan con alumnos de primaria y secundaria para introducirlos en el pensamiento computacional y aprendizaje STEAM para que el día de mañana sean jóvenes innovadores, creadores y resolutivos.

equipo-SAMLabs-pensamiento-computacional
pensamiento-computacional-en-clase

STEAM y Pensamiento Computacional

Como te he contado antes, estamos creados para ayudarte como docente a implantar el pensamiento computacional y aprendizaje STEAM en tus clases. Primero, vamos a hablar un poco sobre estos dos términos…

La base del pensamiento computacional es la resolución de un problema. Para su consecución, se establece un proceso basado en la aplicación de técnicas computacionales fundamentados en conceptos sobre la lógica o informática, pensamiento crítico o habilidades blandas.

Por otra parte, el STEAM, hace referencia a las siglas Science, Technology, Engineering, Art and Maths (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Se trata de un enfoque pedagógico que enseña conceptos a la vez que desarrollan habilidades socioemocionales.

pensamiento computacional en clase

Conoce nuestros Kits

Cada uno de nosotros está separado en diferentes cajas o kits de construcción según el nivel académico del alumnado y tamaño del aula. Según las destrezas computacionales de tus alumnos, podrás optar a diferentes cursos.

STEAM Course

Lecciones para empezar y trabajar con actividades desde los 5 hasta los 10 años. Los primeros pasos para adentrarse en el uso de bloques, crear flujos y aprender conceptos sencillos sobre ciencia, matemática y lógica.

STEAM-Classroom
LEARN-TO-CODE-Classroom

Learn To Code Course

Un paso más allá en la que tus estudiantes aprenderán términos informáticos y a codificar un programa. Lecciones para alumnos de 8 a 13 años.

Maker Pensamiento Computacional

Más de 75 desafíos STEAM con un enfoque exploratorio y de construcción de código que da rienda suelta a la imaginación.

MAKER KIT-Classroom
Creators-Coding-Classroom

Creators

Lecciones prácticas con conectores versátiles ideales para la escuela y el hogar. Muy buena opción para alumnos de secundaria.

¿Te gusta? Pues sigo contándote más cosas…

Venimos en unas cajas en la que podrás encontrar a uno de mis hermanos o algunos mellizos o trillizos. Eso dependerá del número de alumnos con los que quieras empezar a trabajar. Cuantos más sean, más hermanos vas a necesitar. Es por ello, por lo que contamos con 3 tamaños de kits,

  • Alpha (2-3 estudiantes)
  • Team (6-9 estudiantes)
  • Classroom (20-30 estudiantes).

Nunca viajamos solos y siempre vamos acompañado de algunos accesorios o complementos que hacen que podamos ser realmente funcionales. Contamos con luces, cargadores, motores, estructuras y muchas lecciones con actividades alineadas con el currículo.

¿Cómo trabajamos con tu centro el pensamiento computacional?

Ahora que sabes un poco más sobre este nuevo método de aprendizaje, quiero contarte como trabajamos cada uno de nosotros. Antes de nada, mis creadores son muy sociables y les gusta mucho reunirse y hablar con la directiva del centro o profesor TIC y presentarte como funciono. Esto lo harán de forma presencial o virtual y te enseñarán todo sobre mí, mi información más técnica, el contenido de mi caja o incluso… ¡Podrás ver como trabajo con tus alumnos!

Mi funcionamiento es muy sencillo, ya que solo necesito de un dispositivo (tablet, ordenador o móvil) para que puedas darme vida. Cada uno de los elementos son inalámbricos y se interconectan entre sí gracias al bluetooth que incorporan. En tu dispositivo tendrás que descargarte la app de SAM Space para animar cada uno de estos bloques.

Así, accederás al panel principal de la app en la que podrás crear un sistema y un circuito que determinaran mis movimientos y acciones. Una vez creado, podrás activarlo y empezaré a ejecutar las acciones. Encontrarás un sinfín de posibilidades sobre las que podrás ir combinando y descubriendo nuevas funcionalidades muy interesantes.

Si quieres darme un toque original y estético, podrás colocar en mi estructura principal piezas de lego para poder crear construcciones sin límites y dar vida a tus proyectos y a los de tus alumnos.

En este vídeo te enseño algunas creaciones de alumnos con los que ya trabajamos

Chulo, ¿Verdad? Pues continuemos…

Una vez te hayas reunido con mis desarrolladores, me hayas conocido “personalmente” y hayas decidido poner en marcha una nueva familia Sam en tu centro, llegó el momento de empezar a trabajar juntos.

Te acompañamos en tu aventura

Junto con el kit que hayas elegido, se te asignará a uno de mis desarrolladores para que se haga cargo de cualquier cosa que necesites tú, tu alumnado o tu centro. De esta forma, siempre será la misma persona quien te atienda y pueda conocer más en profundidad vuestra evolución en el mundo computacional.

Todos y cada uno de nosotros venimos con una ayuda para que el profesorado pueda aplicar esta nueva metodología STEAM en clase. Esto es gracias al amplio banco de actividades y lecciones con los que nuestros desarrolladores cuentan y que seguro que no se va a quedar corto.

Si quieres que nos conozcamos mejor y tengamos un primer contacto,

¡No dudes en escribirme aquí!

Un mecánico abrazo,

Sam.